Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit

SAN BLAS

NOMENCLATURA

Denominación

San Blas.

Toponimia

Fue hasta el 11 de enero de 1768, cuando por acuerdo del rey de España, Carlos III, el Virrey Carlos Francisco dio su consentimiento para que se poblara San Blas, cuyo nombre le vino de un fraile llamado Blas de Mendoza.

Escudo

En la parte superior izquierda se aprecia una bandera con un cañón y cadenas rotas que simbolizan la heroica defensa e independencia del Puerto por los Insurgentes y encabezada por el cura José María Mercado. En la parte superior derecha hay un estandarte con el año de 1768 que marca la partida de los franciscanos hacia la conquista de las Californias.

 

Al centro se observan algunos paisajes que identifican a San Blas, como son: la ex-aduana, la playa del faro y, entre estos dos, una piedra blanca sobre la que se posa una Virgen a la que los pescadores le solicitan, cada mes de febrero, una buena pesca. Abajo unas manos llevan consigo unos pescados, fuente principal de alimento del puerto.
 

HISTORIA

Reseña Histórica

El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535. Se dice que la fundación del puerto de San Blas se atribuye a Nuño de Beltrán en 1530.

Es un municipio de rica y extraordinaria historia, ligada a las luchas más sobresalientes. El puerto de San Blas no sólo fue importante para la exploración y conquista del noroeste continental, sino pieza fundamental para la defensa de nuestro litoral, así como se registra en la época de la Independencia, cuando el 31 de enero de 1811, el cura José María Mercado legó su ejemplo ofrendando su vida por la libertad.

La tradición histórica del puerto de San Blas, destaca que el padre Fray Junípero Serra partió el 12 de marzo de 1768 hacia la conquista de las Californias, de donde regresó hasta 1772. Según los planos de 1810, levantados por el alférez de marina don José María Narváez, se describen las amplias zonas de embarcaderos comerciales de alto bordo y gran calado, así como barcos de pasajeros que representaron el testimonio de la época.

Además de la heroica defensa del puerto de San Blas por los insurgentes encabezados por el cura Mercado, en 1811, la historia arraiga en la memoria de su pueblo, la integración y expedición del heroico Batallón de San Blas comandado por el coronel Xicoténcatl, que acudió a la defensa de la patria en 1847 contra la intervención norteamericana, en la gloriosa gesta del Castillo de Chapultepec.

Personajes Ilustres

José María Mercado
Fue jefe del movimiento independentista en San Blas.

Cronología de Hechos Históricos
 

1768

Año de la expedición realizada hacia las Californias.

1774

San Blas fue reconocido oficialmente por la corona

1811

Heroica defensa del puerto de San Blas frente a las fuerzas virreinales en la que murió el Cura José María Mercado.

1813

Se estableció la Nao de China.

1846

Año en que salió el batallón activo de San Blas a combatir la invasión estadounidense.

1873

Año en que el puerto fue clausurado temporalmente por orden del presidente Sebastián Lerdo de Tejada ante la amenaza de las fuerzas lozadistas.

1905

El Gobierno Federal compró las Islas Marías para convertirlas en colonia penal.

1914

Los villistas tomaron el puerto en una lucha sin fricciones.

1917

San Blas fue considerado municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de San Blas se localiza en la región norte del estado, entre las coordenadas extremas siguientes: 21º 20´ al 21° 43´ de latitud norte; al este, 105° 02´ y 105° 27´ de longitud oeste. Al norte limita con el municipio de Santiago Ixcuintla, al sur con Compostela, Xalisco y el Océano Pacífico, al este con Tepic y Xalisco, y al oeste con el Océano Pacífico. La distancia aproximada a la capital del estado es de 74 Km.

 

Extensión

La superficie del municipio es de 823.60 Km² y representa el 3.0% de la superficie del estado, ocupando el duodécimo lugar en extensión territorial. El municipio de San Blas comprende a las Islas Marías.

 

Orografía

El mayor porcentaje de la extensión del municipio forma parte de la llanura costera del pacífico, y está conformado de playas, esteros y cuencas, así como de planicies aptas para la actividad agrícola. Las principales elevaciones son los cerros de La Yerba con 1,280 metros, El Colorín, con 980, La Campanilla con 800 y El Campisto con 780. La región de terrenos más accidentados se ubica hacia el centro y sur del municipio, formando parte del eje neovolcánico. La cabecera municipal se encuentra a una altura de 10 msnm.

 

Hidrografía

La superficie municipal está cubierta por importantes corrientes de agua como los ríos: Santiago, El Palillo, El Naranjo, Jalcocotán, Los Otates, Las Mancuernas, Mal Paso, Pericos y Puerta de Golpe. Cuenta, además, con importantes esteros como: La Chayota, El Cachalote, Puerto de Golpe, Pericos y El Rey. 

Clima

Es cálido-húmedo con régimen de lluvias de junio a octubre que reporta una precipitación promedio anual de 1,316.3 mm. La temperatura promedio anual es de 25.6°C y la dirección de los vientos es moderada del sureste al noroeste. 

Principales Ecosistemas

El municipio tiene 40 kilómetros de playa sobre el Océano Pacífico y 25 kilómetros de esteros y ríos. Cuenta con diferentes tipos de ecosistemas, entre los que se encuentran las selvas tropicales, abundantes en capomos, ceibas y tepehuajes y donde habitan musarañas, ardillas coyotes y jaguares; la zona costera, que cuenta con manglares y especies forestales como el mangle rojo, puyeque, mangle blanco y tule, en la que habitan el gato montés, el puma, el puerco espín y una gran variedad de aves- como la aguililla cangrejera y la codorniz gris- y reptiles como la boa, el cocodrilo de río y la tortuga casquito.

 

Recursos Naturales

Cuenta con importantes recursos hidrológicos tales como el río Santiago y las caídas de agua en El Salto del Cora y Campisto, forestales y no renovables como son: material cementaste, balastro, piedra y grava.

Características y Uso del Suelo

Existen zonas marismas donde predominan los lagos y pantanos. En las planicies del municipio predominan los tipos de suelo fluvisol, acrisol y barras arenosas salitrosas. Estas zonas están dedicas a las actividades agrícolas, ya que aquí se encuentra un gran porcentaje de tierras de temporal, algunas de humedad y unas pocas de riego.
 

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos

La población indígena representa el 0.90% del total municipal. Pese a lo reducido de su número, destaca la gran variedad de grupos étnicos, entre los que se encuentran los Huicholes, Nahuatlacas, Purépechas, Coras, Zapotecas y Otomíes. El total de la población indígena se estima en 338 habitantes.

Evolución Demográfica

Es uno de los municipios que representan mayor decrecimiento de la población. En 1990 se registraron 44,280 habitantes, en tanto que en 1995, el censo arrojó sólo 42,517 pobladores; es decir 1,763 habitantes menos. La tasa de crecimiento del periodo es de -0.72%. Esta tendencia es opuesta en los censos anteriores, ya que en 1960, 1970 y 1980 se registraron 24,878, 32,431 y 41,805 habitantes, respectivamente. Su densidad poblacional es de 52 habitantes por kilómetro cuadrado y su población femenina alcanza el 47.2% del total municipal.

Religión

La religión católica es profesada por el 95% de la población, la evangelista con un 3% y quienes no profesan ninguna religión representan el 2%.

 
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En educación preescolar existen 46 escuelas, en primaria 53 y en secundaria 27, que cuentan con un total de 482 profesores que atienden a 6,239 alumnos. El nivel profesional medio cuenta con dos planteles y el bachillerato con cuatro, en tanto que el nivel profesional funciona con la Escuela Superior de Ingeniería Pesquera, a la cual asisten un total de 106 alumnos. El índice de analfabetismo es del 15% aproximadamente.

Salud

Los servicios médicos se prestan a través de la Secretaría de Salud con 11 unidades, una de ellas de segundo nivel, que atienden a las poblaciones más alejadas; En la cabecera municipal se encuentra un centro de salud del programa IMSS-Solidaridad y tres más en localidades que más requieren el servicio. El Seguro Social cuenta, además, con 2 unidades médicas y el ISSSTE con tres unidades más. La Secretaría de Marina cuenta con una instalación hospitalaria. En este municipio existe una unidad médica por cada 40 kilómetros cuadrados, ubicándose en materia de salud en el tercer lugar en el ámbito estatal.

Abasto

Para la distribución de productos de primera necesidad, el municipio cuenta con 462 establecimientos, 42 tiendas rurales, entre las que se encuentran las del programa de apoyo a zonas populares y urbanas, un centro receptor de productos básicos, un mercado público y dos tianguis.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva con canchas de basquetbol, voleibol y de fútbol. Las instituciones educativas cuentan con canchas de usos múltiples. En su hidrografía se organizan torneos nacionales e internacionales de surfing.

Vivienda

El total de las viviendas es de 9,829, que incluyen 32 colectivas con un promedio de 4 ocupantes en cada una de ellas. El 83% cuenta con agua entubada, el 81% con drenaje y el 97% con energía eléctrica. En su mayoría están construidas con tabique y ladrillo, las menos de adobe y madera.

Servicios Públicos

Cuenta con: agua entubada, drenaje, energía eléctrica, parques, jardines, mercado, rastro, panteón, vialidad, seguridad pública municipal, estatal y federal, ésta última proporcionada por la zona naval militar.

Medios de Comunicación

Recibe señales de radio y televisión regionales, estatales y nacionales, y cuenta con la distribución de diarios de cobertura estatal y nacional.

Vías de Comunicación

La red carretera cuenta con 267.20 kilómetros de longitud que conectan al municipio con el estado y los caminos rurales; dispone de una pista aérea asfaltada de un kilómetro de longitud, de 4 administraciones de correos, 29 agencias y 12 expendios y; cuenta, también, con una central telegráfica, una radio telegráfica, una telefónica y dos agencias de telefonía.
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De un total de 37,058 has cultivadas, el 65% se destina al frijol, 10% al sorgo, 8% al tabaco y el 17% restante al cultivo del maíz, jitomate, chile verde, elote, jícama, sandía, pepino, tomate verde y árboles frutales. La superficie sembrada representa el 44.97% del total municipal.

Ganadería

Su población ganadera alcanza las 49,877 cabezas de bovinos, 12,180 de porcinos, 1,358 de caprinos y 6,037 de equinos. Además, cuenta con 508 colmenas para la producción de miel y 120,761 aves comestibles.

Pesca

La pesca reporta una producción superior a las 1,900 toneladas, de las cuales, 1,268 fueron de camarón y el resto de diferentes especies de pescado. En lo que respecta a la acuacultura, cabe mencionar la importante producción de camarón en la zona de los manglares que, aparte de elevar la producción del crustáceo, genera numerosos empleos.

 

Explotación Forestal

El volumen de aprovechamiento maderable autorizado es de 2,429 metros cúbicos en rollo, el no maderable autorizado en toneladas es de 500 de palapa, 100 de otate y 2,857 de vara blanca.

Manufactura

La principal industria es la artesanal, enfocada a la fabricación de hielo, productos del mar, empacadoras de mango, bloqueras y panaderías.

Comercio

Esta actividad está representada por una variedad de establecimientos de primera y segunda necesidad en alimentos, calzado, vestido, papelería y ferretería. Se cuenta con bodegas, almacenes, bancos y servicios en general.

Turismo

Los recursos naturales que existen el municipio son eminentemente turísticos, tal es el caso de sus 40 kilómetros de playas sobre el Océano Pacífico y 25 kilómetros de esteros, ríos, arroyos, manantiales y cascadas, además de sus ruinas históricas que datan del siglo XVIII, le permiten sobresalir estatalmente en este rubro.

La infraestructura existente para atender la demanda del turismo es la siguiente: un hotel de cuatro estrellas, cuatro de tres estrellas, cinco de dos estrellas, uno de una estrella y ocho de clase económica, que ofertan un total de 308 habitaciones, además de los cuatro trailerpark con capacidad para 223 lugares.

Población Económicamente Activa por Sector

La PEA en el municipio representa aproximadamente el 32% de la población total municipal. El 60% de la población ocupada se localiza en el sector agrícola, principalmente en la agricultura, ganadería y la pesca. Dentro del sector de servicios la ocupación alcanza el 10.4% y en el manufacturero el 25.1%.
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos

En el cerro de San Basilio, a orillas de la cabecera municipal, se ubican las ruinas de la que fue la iglesia de nuestra Señora del Rosario, llamada “La Marinera”, que data del siglo XVIII, a la que los vecinos llaman las Ruinas de la Contaduría.

 

En el centro histórico se ubica el templo de la Virgen de Fátima, construido en el siglo XIX con columnas empotradas de capitel jónico, tiene una placa en bronce alusiva a la conquista de las Californias que encabezó Fray Junípero Serra en 1768. Del siglo XVII, data también el edificio de la aduana, que originalmente era una garita, de construcción similar al conjunto del cerro de San Basilio.

 

Museos

En el edificio de la exaduana se ubica un museo en el que se encuentran algunas piezas prehispánicas encontradas en algunas localidades.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 31 de enero se celebra el aniversario del natalicio del cura Don José María Mercado, jefe del movimiento insurgente en el puerto de San Blas.

El 1o de junio, Día de la Marina, se rinde homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y se organiza el Torneo Internacional de Pesca con especialidades como: pez vela, marlín y dorado. 

El día 2 de febrero es el festejo de los pescadores el cual tiene un carácter religioso.

Los días 3 y 13 de mayo se festejan al patrón de San Blas y a la Virgen de Fátima, respectivamente, con peregrinaciones y juegos pirotécnicos. 

También es una tradición celebrar las fiestas de carnaval en la Semana Santa con carros alegóricos, coloridos bailes y disfraces y los torneos de surfing.

Música

La música de banda es la más popular entre los habitantes de este puerto.

Artesanías

Se fabrican artículos de piel tales como: huaraches, bolsas, sombreros, etc.; también se confeccionan vestidos y camisas de manta  típicos de la región; con gran demanda para el turismo regional, nacional y extranjero; así como adornos de conchas y caracoles.

Gastronomía

En el puerto, al igual que en las playas cercanas, se elaboran ricos platillos típicos basados en mariscos y pescado, bebidas tradicionales como el tejuino y las aguas frescas de frutas naturales.

Centros Turísticos

Existe una gran diversidad de lugares recreativos y turísticos, entre los que destacan: Playa de Santa Cruz, Playa Mita, Boca de Jolotemba, Platanitos, Miramar, Los Cocos, Aticama, Las Islitas, Matanchén, El Borrego, Playa del Rey, Manantiales, La Aguada, La Tovara y los balnearios El Mamey y El Tepetate.

 
 

GOBIERNO

Principales Localidades

Las principales localidades del municipio son: San Blas con 8,707 habitantes; Jalcocotán con 4,300; Guadalupe Victoria con 3,651; Mecatán con 2,637; Aután con 2,120; y Santa Cruz de Miramar con 1,569, cuya suma total representa el 54% de la población. Cuenta con 93 localidades más en las que habita el resto de la población.

 

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento del municipio de San Blas, está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico, 7 Regidores de mayoría relativa, 3 Regidores de representación proporcional y un suplente por cada uno de los titulares.

 

Las comisiones del Cabildo son:

De Gobernación.
De Hacienda y Cuenta Pública.
De Salud.
De Desarrollo Urbano y Ecológico.
De Educación y Cultura.
De Obras Públicas, y
De Seguridad Pública Municipal.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son:

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa; 
II. Los Delegados y Comisarios Municipales; 
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y, 
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana

Y tienen como principales fines los siguientes:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento.
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos.
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio.

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son:

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y,
II. Los Comités de Acción Ciudadana.

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.

Regionalización Política

El municipio de San Blas pertenece al IX Distrito Electoral Local y al III Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Salubridad.
Reglamento de Contraloría Interna.
Reglamento de Obras Públicas.

Cronología de Presidentes Municipales
 

Nombre del Presidente Municipal

Periodo

Jesús N. Jiménez

1917-1918

Luis Jordán

1919-1920

Leonardo Quirarte

1921-1922

Daniel F. Martínez

1923

Francisco L. Camberos

1924

Guillermo A. Martínez

1925

Rufino Quintero

1926

Narciso de León

1927

Maximiliano Morales

1928

Narciso Corona Tamayo

1929-1931

Leonardo Quirarte

1932-1933

Basilio Flores Moreno

1933-1934

Francisco González García

1935-1936

Antonio Parra

1937-1938

Lázaro Llanos

1939-1940

Ramón López Rentería

1941-1942

Ignacio Benítez Arias

1943-1944

Leonardo Pérez

1945

Pedro Betancourt Ramírez

1946-1948

Narciso Corona Tamayo

1949-1951

Manuel Yerena Alatorre

1952-1954

Florentino Neza Plantillas

1955-1957

Eugenio Plantillas Grajeda

1958-1960

Juan García Gutiérrez

1961-1963

Joel Robles Uribe

1964-1966

Jorge R. Careaga Pérez

1967-1969

Marcelino Márquez Uribe

1970-1971

José Cruz Pacheco

1971-1972

Rafael Gutiérrez Villaseñor

1973-1975

Armando Trigueros Guerrero

1976-1978

Daniel Ibarra Guerrero

1978

Ponciano Bugarín Villa

1978-1981

Ismael Hermosillo Hernández

1982-1983

José Luis Lizaola H.

1984-1987

Raúl Hermosillo Hernández

1987-1990

Abelino Márquez Estrada

1990-1993

Anselmo Hernández Sojo

1993-1996

Carlos Luna Quirarte

1996-1999

Alejandro Dávalos Valdés

1999-2000

 

BIBLIOGRAFIA 

  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. 
  • INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
  • INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
  • INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos, Tabulados Básicos. 
  • INEGI, Perfil Sociodemográfico del Estado de Nayarit, 1995.
  • INEGI, San Blas. Cuaderno Estadístico Municipal, 1994.
  • Patrimonio Turístico del Estado de Nayarit. Municipio San Blas.
  • Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de San Blas 1999. 
  • SEP. CONAFE. Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios”. 1997
  • SEP-INEA, Historia Mínima de Nayarit, 1996. 
  • XXXIV H. Ayuntamiento de San Blas. Plan Municipal de Desarrollo 1996-1999. 

CREDITOS

Coordinador:
Lic. Carlos Barrón Mayorquín

Investigadores:
Ing. Reymundo Patrón Sánchez
Lic. Marco Antonio Cuevas González
Lic. Alicia Fonseca Morales
Lic. Jorge Rosales Mier
Lic. Octavio Ibarra Delgado

Apoyo Técnico:
José Alfredo González Fuentes 
Oscar Octavio Luna Puentes

Fotografía:
Mike Rosales
 


Enciclopedia de los Municipios de México

Nayarit

© 1999. Centro Nacional de Desarrollo Municipal,

Gobierno del Estado de Nayarit